martes, 28 de septiembre de 2021

La importancia de la lectura en los niños

La importancia de la lectura en los niños



La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero hay que saber impulsarles para que puedan llegar hasta ella.

La importancia de la lectura en los niños es tal que, sus beneficios se reflejan a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje y para lograr que los niños se acerquen con gusto a los niños, para que, en definitiva, aprendan cuál es el placer de leer.




Hay una labor familiar de preparación extremadamente importante antes de que los niños aprendan a leer, y de seguimiento, después. Aunque resulte increíble, se recomienda poner a los niños en contacto con la lectura a partir de un año aproximadamente.

En este caso, hablamos de cuentos con grandes imágenes y poco texto, que se irán complicando y ampliando a la medida del lector. Merece la pena "perder el tiempo" con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos. A corto plazo, medio y largo plazo, la importancia de la lectura en los niños es esta:
1. La lectura enriquecer la relación adulto-niño

En esta relación mágica, niño-adulto-libro, el padre y la madre son los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrirle el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad. Podéis reservar unos minutos antes de ir a dormir, para abrir las páginas de un libro y enseñarle a tus hijos la magia que encierra.
2. Familiarizar al niño con los textos

- Debemos acercar los libros al niño, acostumbrándole al objeto: al niño le gusta imitar a sus padres.
- Podemos mostrarle que los pequeños signos negros tienen un significado.
- Hacerle experimentar la permanencia de la palabra escrita. Cuando llegue al colegio, la lectura le parecerá una actividad necesaria e interesante.
3. Ampliar y organizar el universo del niño

Tanto las imágenes como los textos de los libros y cuentos que lea le ayudarán a:

- Conocer el mundo que le rodea.
- Conocerse a sí mismo.
- Dominar el entorno real. Los textos le adelantarán, además, futuras experiencias.
4. Desarrollar las capacidades mentales del niño

- Memoria. El niño podrá contar el cuento que le ha leído, incluso si todavía no sabe leer, las imágenes le ayudarán a rememorar la historia y a poder relatarla.
- Lenguaje. A través de la lectura oída, el pequeño ampliará su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas. Debemos, por lo tanto, leer a nuestros hijos en voz alta, interpretando el texto.
- Capacidad de abstracción. El niño establece la relación entre los objetos que ha visto en la realidad y la representación de los mismos en las ilustraciones. Pasa, en consecuencia, a un nivel de abstracción.
- Imaginación. A partir de la imagen y del texto, el niño comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.

fuente 


0 comments:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.